Diferencia entre reusable, retornable, reciclable y desechable

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre artículos reusables, retornables, reciclables y desechables? Aquí te contamos en qué consiste cada una de estas alternativas y cómo aportan a la protección del ambiente.

Los envases reusables y retornables son una excelente opción porque se usan varias veces por el mismo objetivo. Al mismo tiempo existe una diferencia importante entre los dos conceptos. Todos los retornables son reusables pero no todos reusables son retornables.

La diferencia es que en el caso del retornable su uso volverá a ser el mismo, con el mismo origen y propietario inicial. Entre un uso y otro hay que limpiarlo y desinfectarlo. El usuario al adquirirlo paga una “prenda” que se suma al precio del contenido. Una vez cumplida su función, el comprador le devuelve y recibe su “prenda” devuelta. El vendedor adecúa para reusarlo de nuevo.

Por otra parte, un producto es reciclable cuando luego de su primer uso a través de un tratamiento se lo transforma y s elo puede utilizar para un uso diferente, ejemplo: las bolsas plásticas creadas con botellas recicladas. De ese modo el producto antes de su transformación era un material reciclable que luego se convierte en un material reciclado.

Finalmente, los productos desechables son aquellos que están concebidos para ser utilizados en un corto plazo de tiempo, sacrificando una mayor durabilidad por comodidad de uso y un precio menor.