Las botellas retornables regresan para ayudarnos a luchar contra la contaminación plástica en Ecuador. El Megamaxi del Mall de los Andes en Ambato es el primer supermercado del país que ofrece cerveza y agua mineral en botellas retornables.
Gracias a esta iniciativa en el año 2021 se reemplazaron alrededor de 18739 botellas desechables por una opción retornable. Este es un servicio que evita grandes cantidades de basura así como disminuye la generación de emisiones de CO2 a la atmósfera derivadas del transporte de desechables.
Además, las botellas retornables nos ayudan a ahorrar agua porque producir un envase desechable gasta al menos 10 veces más agua que lavar un plato o una botella. Pero también las botellas retornables generan un impacto positivo en la economía ya que este servicio genera fuentes de empleo al ser un modelo de negocio circular que puede ser replicado fácilmente en otros lugares.
El objetivo es recolectar las botellas vacías para entregarlas a las empresas de bebidas y con un ticket los grandes supermercados pueden vender otra vez las botellas retornables. La idea es conseguir un cambio en nuestro comportamiento para que todos ganemos, los consumidores, los productores y el planeta. Una botella retornable puede usarse hasta 50 veces generando un ahorro para el consumidor que únicamente paga por el líquido y no por el envase.
Ahora es más común tener envases retornables únicamente con ciertas bebidas, pero a futuro se pueden pensar en otros alimentos como la salsa de tomate, el aceite o la leche.