En Ecuador existen al menos 60 patios de comida donde se sirven los alimentos y bebidas en plásticos de un solo uso y todos los desechos van mezclados a la basura, la cual es recogida por los diferentes municipios y llevada a los rellenos sanitarios generando impactos negativos en el ambiente y la salud humana.
Desde hace varios años se han planteado alternativas a este problema que tiene como objetivo convertir a los patios de comida y otros lugares en espacios con cero residuos..
Por ejemplo, en el caso de los patos de comidas se instala una estación de lavado y almacenamiento de vajilla reusable. Adicionalmente se instalan estaciones de recolección donde se separan los residuos orgánicos y reciclables que se destinan a proyectos agropecuarios y de economía circular. Para acompañar esta transición se ha acompañado a los centros comerciales para implementar campañas de concientización con sus clientes. Esta acción consigue que cada día se eviten 27.500 desechables en todo el país siendo una de las iniciativas pioneras en Ecuador en el ámbito de la economía circular.
Por otra parte existen algunas opciones para reemplazar las bolsas de plástico por bolsas de tela, los sorbetes de un solo uso por sorbetes metálicos y las botellas desechables por tomatodos o termos que pueden durar muchos años y se convierten en alternativas amigables con el ambiente.